TERMINOLOGIA


SIMULACIÓN: Técnica que imita la operación de un sistema del mundo real a medida que evoluciona con el tiempo; sin ser el sistema.

 SISTEMA: Es una colocación de entidades que actúan e interactúan hacia la realización de algún fin lógico.

 EVENTO: Es un cambio en el sistema

 ESTADO DE UN SISTEMA: Es el conjunto de variables necesarios para describir el estatus del sistema en algún momento determinado.

 VARIABLES DE ESTADO: Son variables cuyos valores definen el estado de un sistema en un instante determinado.

 VARIABLES CUALITATIVAS: aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.

VARIABLES NOMINALES: lo único que puede hacerse es establecer frecuencias en cada atributo y la igualdad o desigualdad entre los diferentes casos, ver cuál es el grupo que tiene mayor frecuencia alcanzando el concepto de “moda” (y también obtener algunas medidas de asociación cuando se relacionan variables entre sí).

VARIABLES ORDINALES: recogen la idea de orden pero no tiene sentido realizar operaciones aritméticas con ellas (acuerdo o desacuerdo con un proyecto de ley) ya que no puede medirse distancia entre una categoría y otra. Se puede establecer aquí igualdad y desigualdad, y relaciones como mayor que, y menor que. Puede establecerse orden, pero no medirse distancia dentro de ese orden. La medida estadística de tendencia central más apropiada para estas escalas es la “mediana”.

VARIABLES CUANTITATIVAS: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser discretas y continuas.

 VARIABLE DISCRETA: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

 VARIABLE CONTINUA: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, …) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, …), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

 SISTEMA DISCRETO: Es en el cual las variables de estado cambian solo en puntos discretos o contables del tiempo.

 SISTEMA CONTINÚO: Es aquel en el que las variables d estado cambian de forma continua con el tiempo.

 MODELO: Resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual.

 MODELO DE SIMULACIÓN ESTÁTICO: Es una representación de un sistema en un punto particular en el tiempo.

 SIMULACIÓN DINÁMICA: Es una representación del sistema  a medida  que evoluciona con el tiempo.

 MODELOS DE SIMULACION DETERMINISTA: Es uno que no contiene variables aleatorias.

 MODELO DE SIMULACION ESTATOCASTICO: son los que contienen una o más variables aleatorias.

 NÚMERO ALEATORIO: Es un resultado de una variable al azar especificada por una función de distribución. Cuando no se especifica ninguna distribución, se presupone que se utiliza la distribución uniforme continua en el intervalo [0,1).En los ordenadores personales es fácil simular la generación de números aleatorios, mediante mecanismos de generación de números seudoaleatorios

 NÚMERO PSEUDO-ALEATORIO: Es un número generado en un proceso que parece producir números al azar, pero no lo hace realmente. Las secuencias de números pseudo-aleatorios no muestran ningún patrón o regularidad aparente desde un punto de vista estadístico, a pesar de haber sido generadas por un algoritmo completamente determinista, en el que las mismas condiciones iníciales producen siempre el mismo resultado.

 GENERADOR DE NÚMEROS ALEATORIOS: Es un componente o funcionalidad que crea números o símbolos para un programa software en una forma que carezca de un patrón evidente, y que así parezcan ser números aleatorios.

Anuncios
Published in: on 16 noviembre, 2010 at 10:50 PM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://investigaciondeoperaciones2.wordpress.com/2010/11/16/terminologia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: