CUENTO


Este es un espacio donde la imaginación es la protagonista, salimos de la rutina de ver toda la teoría e invitamos a  todos volver a ser niños y ver de una manera diferente la simulación, trasladémonos a un mundo de fantasía donde existen unicornios, hadas, brujas y príncipes, donde la teoría de jugos es una historia más  que contar.

 Abre la puerta a tu imaginación, y empieza a ver todo de una manera diferente.

NUMEROS ALEATORIOS

¿Quieres sabes que son los números aleatorios?

Entonces te invito a leer siguiente la historia

Érase una vez una hermosa hada con muchos problemas de personalidad, hoy estaba triste pero mañana podía estar feliz, o podía amanecer rabiosa, hoy le gustaba el rosa pero mañana le podía gustar el azul o el amarillo, nadie podía entenderla, siempre estaba en constante cambio, por eso decidieron llamarla variable aleatoria, a pesar de su naturaleza impredecible ella deseaba hacer muchos amigos, pero a las demás hadas no les agradaba mucho estar con ella.

Unos científicos muy brillantes quisieron ayudar a variable aleatoria y para esto ellos necesitaban entender como pensaba esta bella hada, entonces decidieron hacer una fiesta de disfraces donde todas las hadas debían ir disfrazadas de números pero solo del 1 al 100, todos estaban muy felices porque llegará el día de la gran fiesta, cuando por fin llegó el gran día todas las hadas se presentaron a la fiesta vestidas muy elegantes con sus disfraces de números, y la ultima en llegar fue variable aleatoria, todos la esperaban con mucha expectativa pues había comprado disfraces de todos los numero pues no se decidía cual colocarse, nadie sabia de que vendría disfrazada, lo único que se sabia era que debía llegar como un número, de lo contrario no entraría ala fiesta.

Las demás hadas comentaban en entre ellas:

– Hada preguntona: ¿Cómo irá a venir variable aleatoria?

– Hada segura contesta: no sabemos, lo único que sabemos es que vendrá con un número del 1 al 100  existe espacio equiprobable para cualquiera de los números

– Entonces el Hada preguntona interrumpe: ¿Cómo así?

– sin dudarlo el Hada segura contesta: Existe la misma probabilidad que venga de cualquier número.

El Hada metiche como siempre mete su cucharada agregando: si, porque variable aleatoria no esta condicionada por ninguno de nosotros o por ningún comportamiento que haya tenido anteriormente.

Mientras tanto el Hada variable aleatoria aún no se decidía que usar, entonces se decía a sí misma: ¿Qué número usaré? ¿Por qué no me puedo decidir?

Al final decide llevar todos los disfraces y al final decidir cual usar.

Al final se da cuenta que era imposible decidir que quería usar verdaderamente, y da por hecho que su decisión será una generación de numero aleatorio.

El Hada variable aleatoria se presenta a la fiesta como un 10, los científicos y la comunidad Hada al ver la decisión tomada por el Hada, pero los científicos no lograron descifrar nada, y quedaron tristes por no haber podido entender a variable aleatoria, deciden entonces hacer mas fiestas para observar un poco mas las decisiones de esta indecisa hada.

Al finalizar el año, los científicos habían hecho gran cantidad de fiestas, y de cada una tomaron nota de las decisiones del hada, la sometieron a una prueba de ajuste, y con ella comprobaron que el Hada variable aleatoria tiene un comportamiento de campana, con media 45.

Al darse cuenta  el hada de esto, se puso muy feliz pues entendió que ella no es tan impredecible como todos creían.

Fin

HISTORIA DE LOS NUMEROS ALEATORIOS

todo tiene su comienzo con los pitufos cavernícolas de Egipto y otro lugares en el año 3500 A de C. que practicaban con los huesos juegos de azar, estos fueron desarrollándose a través de su descendencias hasta llegar al siglo XVII que nació el novel pitufo francés, el más malvado pitufo de toda historia, llamado Gargamel Atoine, que empezó a dudar de la honestidad de la sociedad pitufa a la hora de desarrollar sus tradicionales juegos de azar que ya se practicaban en mesas de hongos; preguntándole siempre a el gran Papá pitufo que cual era la probabilidad de que salgan 2 seis por lo menos una vez en 24 lanzamientos de un par de dados.

Papá pitufo se dejó hechizar por los maleficios del malvado Gargamel y empezó a investigar y tratar de resolver los problemas de la probabilidad, a esta alianza maléfica también se unió pitufo Pierre De Fermat, como resultado de este hechizo hicieron las primeras revistas académicas dedicadas a la probabilidad y la solución de problemas. Por más de 300 años la población pitufa no pudo resolverlos.

Años después que desapareció el hechizo, aparecen los pitufines Int Bernoulli, Moivre, Bayes y Lagrange inventando formulas y técnicas de probabilidad ayudando así a que el pitufo hijo de papi y mami llamado  Pierre Simón, Marques De la Place, que no lo dejaban salir de su casa, para que tuviera algo que haces, este se aprovechó de las primera ideas de los pitufos Int para formular la primera teoría de probabilidad que fue utilizada por mucho tiempo y éxito en los juegos de azar.

Provocando que la teoría fuera muy desarrollada desde el siglo XVII por un montón de pitufos aburridos y con ganas de saber  como ganar y como  se pierde en estos juegos, aplicándose en la ciencia, ingenierías, administración y convirtiéndose en la base par estudiar los fenómenos aleatorios que se daban en los hogos de Montecarlo. 

Los hongos de Montecarlo se hicieron muy famosos, así que Papa pitufo III decidió  hace un gran casino junto con los nuevos amigos llamados pitufo Neumann, pitufo Metrópolis, pitufo Ulam y pitufo Lhemer; siendo estos pitufos en la era de los 40 los pioneros en el campo del método llamado simulación de Montecarlo.

 

Dos años después los pitufos Lhemer, Thomson y Rotember desarrollaron el generador de números aleatorios utilizado en la actualidad pitufa, aunque originalmente el Método de Montecarlo fue originado por pitufo Neumann y Ulam por medio de ruletas.

Hoy en día los pitufos generan sus propios números aleatorios por medio de las computadoras y no por dispositivos físicos como lo impuso los ancestros de tío pitufo Kendal y Babington-Smith que publicaron 100.000 dígitos aleatorios obtenidos por un disco aleatorio iluminado con un lámpara pitufa relampagona.

Anuncios
Published in: on 16 noviembre, 2010 at 11:15 PM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://investigaciondeoperaciones2.wordpress.com/2010/11/16/cuento/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: