APLICACIONES


APLICACIONES DE LA TEORÍA DE JUEGO:

Para iniciar con este espacio, primero queremos mostrar un video introductorio.

Un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores; la extensión con que un jugador alcanza sus objetivos en un juego depende del azar, de sus recursos físicos y mentales y de los de sus rivales, de las reglas del juego y de los cursos de acciones que siguen los jugadores individuales, es decir, sus estrategias. Una estrategia es una especificación de la acción que ha de emprender un jugador en cada eventualidad posible del juego. El Ajedrez y el Póker son considerados buenos ejemplos como también son el duopolio y el oligopolio en los negocios.

Se supone que, en un juego, todos los jugadores son racionales, inteligentes y están bien informados. En particular, se supone que cada jugador conoce todo el conjunto de estrategias existentes, no solo para él, sino también para sus rivales, y que cada jugador conoce los resultados de todas las combinaciones posibles de las estrategias.

La teoría de juegos está básicamente ligada a las matemáticas, ya que es principalmente una categoría de matemáticas aplicadas junto a otras áreas de esta ciencia como son las probabilidades, la estadística y la programación lineal en conjunto con la teoría de juegos.

Esta teoría tiene aplicaciones en numerosas áreas, como las ciencias políticas o la estrategia militar, que fomentó algunos de los primeros desarrollos de esta teoría, pero la principal aplicación de la teoría de juego se encuentra en las ciencias económicas porque intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante y de las condiciones del mercado, sino también de las estrategias elegidas por otros jugadores, con objetivos distintos o coincidentes.

En esta ciencia se ha evolucionado notablemente, ya que a partir de los instrumentos proporcionados por Von Neumann y Morgenstern se comenzó a progresar en el conocimiento de la competencia imperfecta, porque hasta entonces solo tenían explicación “juegos” particularmente simples, como el monopolio o la competencia perfecta, ya que el monopolio puede ser tratado como un juego con un único jugador, y la competencia perfecta puede ser entendida teniendo en cuenta un número infinito de jugadores, de manera que cada agente individual no puede tener un efecto sobre agregados de mercado si actúa individualmente.

La teoría de juego en otras palabras se aplica para diferentes situaciones como las siguientes:

  • Tres cadenas de distribuidores de comida rápida compiten en ventas, cada cadena elige un programa publicitario y una política de precios; una de las elecciones de la cadena afecta no solo sus ventas, sino también de las competencias.
  • Dos países están en guerra. los lideres de cada uno de los países toma decisiones referentes a tácticas, personal, equipo y financiamiento; cada decisión afecta el resultado de la guerra.
  • Un grupo de personas juegan póker. cada jugador toma decisiones relacionadas con el descarte y las apuestas; además las decisiones de cada jugador afectan no solo al jugador, sino a los contrincantes.

Fuentes:

Articulo: teoría de juegos Por Juan Bravo Raspeño

Articulo: teoría de juegos por Matías Martínez Ferreira

  • WINSTON Wayle L. Investigación de operaciones aplicaciones y algoritmos. Cuarta edición. Editorial Thomson.
  • HILLIER Frederick S, LIEBERMAN Gerald J. Investigación de operaciones. Séptima edición. Editorial McGRAW-Hill.
  • JOHNSON David B, MOWRY Thomas A. Matemáticas finitas: aplicaciones prácticas. Año 2000. Editorial Thomson
  • ANDERSON David R. Métodos cuantitativos para los negocios. Editorial Thomson. año 2004
Anuncios
Published in: on 15 noviembre, 2010 at 10:39 PM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://investigaciondeoperaciones2.wordpress.com/2010/11/15/aplicaciones/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: